Compresión y descompresión de archivos

 Comprimir un archivo es almacenarlo en un formato distinto para que ocupe menos que el archivo originales.

A finales de los 80 solo existían el ZIP y RAR, incompatibles entre sí. Hoy en día los compresores pueden gestionar esos formatos y algunos otros de forma distinta.

Es conveniente ahorrar espacio para archivar información. Si los archivos a transmitir son más pequeños, el envío y la recepción son mas rápidos.

Los compresores y descompresores permiten añadir varios archivos en un único archivo comprimido para, aparte de ahorrar espacio, para enviar archivos de manera más cómoda.

Otra opción es poder partir un archivo comprimido en varios volúmenes que se deben unir a la hora de descomprimirlo. Esto es muy útil para transferir a través de Internet el archivo fragmentado.


Tipos de archivos. Extensiones.

Cada aplicación tiene un tipo de archivo asociado. El tipo de archivo viene definido por el formato en que dicha aplicación almacena los datos en los ficheros.

Los ficheros se distinguen por la "extensión". Se trata del final del nombre, que está precedida por un punto. El sistema operativo Windows generalmente oculta la extensión y muestra un icono distinto para cada una de ellas.

Ejemplos de extensiones de archivos:


Importación y exportación de archivos


Cada tipo de archivo se puede abrir solo por la aplicación que tiene asociada, que es la que conoce y entiende el formato para abrirlo. Cuando se necesita para pasar información de una aplicación a otra hay que importar (para extraer) o exportar (para llevar) la información. 

En Windows también existe la posibilidad de copiar y pegar. Esto está basado en un estándar creado por Microsoft que permite relacionar un archivo con otro para compartir datos e incrustar información de un archivo dentro de otro.

Todos los archivos de formatos habituales cumplen el estándar, de forma que se pueden insertar imágenes, sonidos, vídeos...

El archivo informático. Organización de la información.

Los datos dentro del ordenador deben estar organizados del mismo modo que los organizamos en un archivo físico. Cuando almacenamos documentos en un ordenador utilizamos carpetas, que a su vez contiene otras carpetas.

Se parte del Escritorio, el resto de la información está dentro de él. Encima del escritorio podemos tener documentos que estemos manejando frecuentemente, una carpeta con subcarpetas o documentos, tu equipo, una papelera...


La carpeta donde debes almacenar tus archivos dentro del equipo puede llamarse "Documentos" o "Mis documentos" según el sistema operativo que utilices.

Podemos y debemos crear las carpetas necesarias para que nuestros documentos queden perfectamente organiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario